Uno de los primeros autores que investigan el
arte infantil es Pestalozzi que a partir de ver que los niños de ese siglo solo
dibujaban figuras geométricas o copias de otros dibujos y en casi todos los
casos figuras humanas ,1803 publico otro método menos rígido y antinatural.
Otros
autores después de él consideraron la expresión plástica como un proceso de simbolización que impulsa el desarrollo
intelectual del niño, como es el caso de
Piaget el cual afirma que los niños no son adulos menos formados sino seres
humanos en pleno desarrollo. Piaget establece 3 etapas evolutivas en el dibujo
infantil: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva.
En
la primera etapa plantea el juego como proceso de imitación a partir de la
expresión plástica a lo que llama imitación-dibujo.
La
siguiente etapa consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica, para
ello cada actividad mental debe ser alimentada por un aporte exterior constante
para poder desarrollarse y que es necesario que al niño se le ponga desde
pequeño en contacto con la plástica ya que así, desarrollará la capacidad
intelectual.
En
la última etapa, se pasa de los esquemas sensomotores a los esquemas
conceptuales por lo que en el dibujo aparecen funciones simbólicas complejas.
Por otro lado Read habla de
las manifestaciones plásticas infantiles como fruto de la necesidad de
expresión infantil, esta estaría
influenciada por el psicoanálisis, pues
la estimulación artística es necesaria sobre todo para que el niño este
emocionalmente sano, y mediante el dibujo o modelado puedan liberar su
ansiedad, sus miedos y sus problemas.
Para terminar Lowenfeld realizo uno de los estudios más
sobresalientes en su obra, “Desarrollo
de la Capacidad
creadora”, en la que se pone en relación
la creación artística del niño y su desarrollo integral demostrando como el
crecimiento general está ligado al desarrollo de la capacidad creadora y
viceversa. Las ideas principales son que el propósito de la plástica es
desarrollar la creatividad a todos los niveles; que el arte está considerado
como un proceso y no como un fin en sí mismo; y que los dibujos infantiles son
la expresión plástica de sus sentimientos, entre otras.
Para
este las asignaturas relacionadas con la plástica se integran con todas las
demás por que desarrollan la creatividad en cualquier aspecto de la vida así
como el desarrollo de la expresión plástica debe ser un recurso para el
desarrollo de la creatividad a través de la autoexpresión (no imitación).
El
niño para expresarse necesita de las experiencias vividas de forma directa, ya
que si no, no hay originalidad. Por ello, el maestro debe ser potenciador de
experiencias, ha de elegir las técnicas en relación a la etapa de desarrollo
del niño y a la hora de evaluar debe tener en cuenta los valores expresivos que
nos muestran en sus obras, no en lo estético.
Como
conclusión el niño debe desarrollar una expresión plástica ya que con la
creatividad, la expresión… etc, ayudamos en el desarrollo intelectual, emotivo
y creativo del niño.
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