lunes, 17 de octubre de 2011

Simbolización,expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresion plástica infantil


     Uno  de los primeros autores que investigan el arte infantil es Pestalozzi que a partir de ver que los niños de ese siglo solo dibujaban figuras geométricas o copias de otros dibujos y en casi todos los casos figuras humanas ,1803 publico otro método menos rígido y antinatural.
     Otros autores después de él consideraron la expresión plástica como un proceso  de simbolización que impulsa el desarrollo intelectual  del niño, como es el caso de Piaget el cual afirma que los niños no son adulos menos formados sino seres humanos en pleno desarrollo.  Piaget establece 3 etapas evolutivas en el dibujo infantil: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva.
     En la primera etapa plantea el juego como proceso de imitación a partir de la expresión plástica a lo que llama imitación-dibujo.
     La siguiente etapa consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica, para ello cada actividad mental debe ser alimentada por un aporte exterior constante para poder desarrollarse y que es necesario que al niño se le ponga desde pequeño en contacto con la plástica ya que así, desarrollará la capacidad intelectual.
En la última etapa, se pasa de los esquemas sensomotores a los esquemas conceptuales por lo que en el dibujo aparecen funciones simbólicas complejas.
      Por otro lado Read  habla de  las manifestaciones plásticas infantiles como fruto de la necesidad de expresión infantil, esta estaría  influenciada por el psicoanálisis, pues  la estimulación artística es necesaria sobre todo para que el niño este emocionalmente sano, y mediante el dibujo o modelado puedan liberar su ansiedad, sus miedos y sus problemas.
      Para terminar Lowenfeld  realizo uno de los estudios más sobresalientes  en su obra, “Desarrollo de la Capacidad creadora”,  en la que se pone en relación la creación artística del niño y su desarrollo integral demostrando como el crecimiento general está ligado al desarrollo de la capacidad creadora y viceversa. Las ideas principales son que el propósito de la plástica es desarrollar la creatividad a todos los niveles; que el arte está considerado como un proceso y no como un fin en sí mismo; y que los dibujos infantiles son la expresión plástica de sus sentimientos, entre otras.
     Para este las asignaturas relacionadas con la plástica se integran con todas las demás por que desarrollan la creatividad en cualquier aspecto de la vida así como el desarrollo de la expresión plástica debe ser un recurso para el desarrollo de la creatividad a través de la autoexpresión (no imitación).
     El niño para expresarse necesita de las experiencias vividas de forma directa, ya que si no, no hay originalidad. Por ello, el maestro debe ser potenciador de experiencias, ha de elegir las técnicas en relación a la etapa de desarrollo del niño y a la hora de evaluar debe tener en cuenta los valores expresivos que nos muestran en sus obras, no en lo estético.
     Como conclusión el niño debe desarrollar una expresión plástica ya que con la creatividad, la expresión… etc, ayudamos en el desarrollo intelectual, emotivo y creativo del niño.

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