martes, 25 de octubre de 2011

Arte y Educación


    
     En la educación los aspectos que más se trabajan son los intelectuales dejando a un lado las bellas artes. En la infancia el impulso estético es natural. Aproximadamente hasta los 11 o 12 años, el niño posee armonía con los colores, construcciones y composiciones imaginativas. Este desarrollo gradual puede desaparecer si en la educación se interfiere y los adultos intentan inculcar sus preferencias y se vuelven severos y exigente en la educación de los niños.
     En algunos niños la sensibilidad estética no desaparece por lo que es importante ayudar a que no la pierdan y la sigan desarrollando.
     Generalmente, la sensibilidad estética con la que nacemos se ve perjudicada por la transmisión de valores, ya que desde nunca se le ha dado importancia al arte y en algunas familias no se ve como algo importante que los niños tenga que aprender.
     Según la teoría de Platón el arte ha provocado muchos malentendidos, ya que no es muy comprendido. Para él hay una concepción triple de la realidad donde distingue tres grados u órdenes de objetos:
  1. La forma absoluta y eterna, totalmente real e inteligible.
  2. El objeto perceptible, copiado de la formar
  3. La obra de arte, copiada del objeto.
A estos tres grados de la realidad le corresponden tres grados de conocimiento. Considera el arte como la copia de una copia lo que le ha llevado a una mala interpretación de su obra, pero si hay algo que para él queda claro es que el arte es fundamental en la educación.
     En la historia del mundo y el individuo se refleja la infelicidad que deriva de la supresión del instinto y la emoción. En la educación es importante medir estas restricciones y encontrar un punto óptimo en la dirección del fomento de los instintos.
Sin embargo, cada individuo presenta  unas dotes sensuales diferentes. Para ver si un niño es artista debe tener a los 11 años la presencia de lo que el autor  llama facultad plástica.
     La psicología nos dice que los impulsos estéticos son una propiedad normal en los niños. Por eso será útil preservar estos impulsos cerca de la conciencia permitiendo a la mente desarrollar respuestas emocionales ante algo bello.
     La diferencia entre las bellas artes y las artes aplicadas es de grado y actitud, no de clase. Sin embargo, hay un conflicto de valores. Deberíamos educar los instintos en lugar de suprimirlos pero es necesario preguntarse sobe el proceso de esta educación y de modo particular sobre el ámbito del arte.
     Freud definió el ello como una “caldera de excitación hirviente”. Pero el arte siempre implica algo de ordenación siendo el único común denominado, de todos los tipos de arte es una cierta Intensidad o vitalidad.
     Todo acerca de la formación del individuo es cierto, pero el artista tiene como propósito introducir elementos y perturbar de forma ordenada la superficie de la concepción convencional. Así pues, podría decirse que el desarrollo artístico consta de dos procesos: el inmediato que es la inspiración y el segundo que es la elaboración.

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