domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué pintan los niños?

     
     Desde el s.XIX al XX el arte infantil evolucionó partiendo de la ignorancia absoluta a ser objeto de estudio de disciplinas y autores. Entre los que cabe destacar, Lombardo, Ricci, Sully, Kerchensteiner y Cizek.
Este cambio fue debido a los acontecimientos surgidos en el s.XIX, que cambiaron las concepciones sociales sobre la infancia.
     A partir del s. XX proliferan autores y teorías sobre el arte infantil como Coke que es el precursor de la moderna pedagogía del dibujo o Kerchensteiner que hizo una clasificación por etapas del dibujo infantil. Aquí surgen las primeras críticas de las vanguardias hacia el arte tradicional.
     Se abre una brecha entonces, entre el arte infantil y el arte moderno en el que la gran diferencia es que el arte infantil es espontaneo, emotivo, con soltura en los trazos y transmite una visión del mundo sin ataduras estéticas previas. El niño se convierte en el vehículo idóneo para transmitir las nuevas ideas estéticas a futuras generaciones, ya que si desde pequeño se le pone en contacto con las características del arte moderno, las acepta y las asume para poder transmitirlas.
     Siguiendo con el arte infantil en España, algunos de los autores más relevantes son, Víctor Masriera que, con su manual de pedagogía del dibujo, analiza los contenidos de los dibujos infantiles. A diferencia de Adolfo Maíllo quien analiza en función de la edad y estableció una ley universal en la evolución del dibujo. Otro de los autores, Luis Gil de Vicario creó un programa de pedagogía del dibujo con el que difundió y consolido las nuevas corrientes estéticas en nuestro país. Por último Ángel Ferrant es el coleccionista más importante de dibujos infantiles para él el dibujo es un lenguaje tan natural como el hablado.
     Gracias a todos estos estudios aparecieron las primeras teorías clásicas y cognitivas del arte infantil, basadas en los estudios de la psicología evolutiva de Piaget.
Lowenfel estableció las etapas generales del dibujo, en las que destacan en la etapa infantil el garabateo (2-4 años) en la cual a su comienzo los trazos son impulsivos e incontrolados y terminan siendo garabatos con nombres. Otra etapa importante es la preesquemática (4-7 años) en la que el niño ya representa formas de su entorno.
     Como Lowenfel muchos autores coincidieron con esta clasificación como es el caso de Rhoda Kellog, Arnheim y Eugenio Estrada, que aunque utilizan otros nombres para designar a las etapas son las mismas.
     Por otro lado en las teorías cognitivas encontramos una evolución en las teorías sobre el arte infantil en un primer periodo se pensaba que los niños plasmaban sus ideas y no sus experiencias, en un segundo periodo que plasmaban sus experiencias y no sus ideas y, por último, en un tercer periodo surge una gran incógnita: la organización espacial de los dibujos infantiles es única. Aquí destacan tres autores, Freeman quien cree que el educador debe ser capaz de hablar con los niños pero no influir en sus ideas, Hargreaves que nos habla de la evolución del dibujo infantil y Gardner quien con sus inteligencias múltiples le da una gran importancia a las bellas artes.
http://www.youtube.com/watch?v=Me4bED5690c&feature=feedu 


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