El niño comienza a expresarse desde el nacimiento. Ellos desean expresar sus estados de ánimo como los adultos, expresión libre, aunque no significa necesariamente expresión artística.
El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños. Froebel consideraba el juego como una descarga de energía sobrante. El juego se aplica a todas las actividades espontáneas y autogeneradas del niño, a todas las actividades que son fines en sí mismas y que no se relacionan con las lecciones o necesidades fisiológicas normales del niño.
Hay que favorecer la espontaneidad de los niños y dejarlos que expresen su inspiración libremente. La inspiración puede presentarse a cualquiera, se manifiesta en su grado más alto sólo en aquellas personas capaces de encontrar una tensión emocional.
Montessori dice que los niños deben producir según sus propios sentimientos y en libertad, el verdadero maestro del dibujo es la vida interior, la vida misma es la única preparación para el dibujo. El dibujo no debe ser enseñado.
Al hablar de la historia del arte hay que destacar a Sully pues trata aspectos de la mente del niño como artista y distingue las diversas etapas del desarrollo.
El descubrió la palabra shema que es un signo grafico dándole un significado, pero para el autor el niño dibuja mediante la imitación, influenciado por su ambiente, también dibuja para satisfacer sus propósitos y el de los demás.
En esta tema el autor nos dice que la imagen de los niños posee desusada claridad y es de tipo eidético. Pero durante la maduración del niño, la imagen pierde su intensidad y es reemplazada por conceptos, cuya función es facilitar el pensamiento y el razonamiento.
Si deseamos expresar una imagen, debemos traducirla a un medio de comunicación. Pero además de estos medios, la humanidad ha elaborado diversos símbolos o signos. Éstos pueden ser más arbitrarios ya que las palabras poseen una historia evolutiva y no son inventadas.
En la actividad artística conforme el niño adquiere el pensamiento conceptual, aumenta el realismo de sus dibujos. Estos dibujos están determinados por el sentimiento o la sensación subjetiva interior del niño.
Wulf nos dice que el objetivo principal en la educación artística del niño es enseñarlo a representar la realidad de su percepción inmediata, tal como la ve y no como la imagina.
Para ello el autor nos hace una clasificación de los dibujos un primer lugar encontramos doce categorías:
I.Orgánico
II. Lirico
III. Impresionista
IV. Patrón Rítmico
V. Forma estructural
VI. Esquemático
VII. Háptico
VIII. Expresionista
IX. Enumerativo
X. Decorativo
XI. Romántico
XII. Literario
Hasta la observación más superficial de un número grande de dibujos infantiles se ve que existe gran variación en los modos de expresión y que sería más exacto decir que cada niño posee su propio “esquema”. Existen tres tipos:
El juego. Según Lowenfeld los niños se dividen en tres grupos: niños cuyo juego es aislado y personal, niños cuyo juego es individual y niño que desarrollan con sus compañeros temas a partir de un acuerdo mutuo.
Invenciones verbales. Es material es hablado o escrito. Si es hablado implica la presencia de un adulto y si es escrito, su fantasía puede verse inhibida por la dificultad de esta técnica.
Música. La significación de los modos y el material de la expresión libre en los niños han sido concebidas desde un punto de vista genético o evolutivo.
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