martes, 15 de noviembre de 2011

La educación artística no son manualidades de María Acaso

Ejecutar en la práctica una acción educativa necesita planificación. Tenemos que prepararnos, organizarnos, construir el recorrido, para dar la clase. Un buen diseño augura una acción educativa efectiva. Debemos:
·       Reflexionar sobre lo que estamos haciendo y pensar que hacer o realizar.
·       Investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen (contexto temporal, espacial y humano).
·       Tener en cuenta la edad de los destinatarios y el nº del grupo.
·       Adecuar nuestra identidad desde el punto de mira de los alumnos.
En la pedagogía tóxica nos dicen que la educación no es válida sin objetivos, sus estudiantes solo tienen un objetivo: aprobar. En la educación artística no sucede los mismo puesto que existe una autoexpresión y un desarrollo de total libertad del estudiante.
Esta autora nos hace una distinción entre objetivo y meta:

OBJETIVO
META
Externos
Internas
Concretos
Inconcretas
Lineales
Rizómicas
Fácilmente evaluables
Difícilmente evaluables
Autoritarios
Democráticas


Nos dice que las metas las determina el profesor  y los estudiantes o solo el profesor pero pensando en los intereses de ellos.
Propone 3 niveles de concreción: metas genéricas, metas medias y metas de ya.
Por  otra parte, nos habla de contenidos: información que se transmite a los estudiantes con el objetivo de que la hagan suya. Hace referencia a 3 tipos de contenidos: orales/sonoros, textuales y visuales.
Algunas de las representaciones visuales comerciales, como la publicidad, ya forman parte de los contenidos de la educación artística.
A la hora de hablar de “PROCESOS” tenemos que decir que es la información que selecciona el profesor y expone en la acción educativa la cual se transforma y se  convierte en:
·       Individualismo.
·       Cooperación.
Dentro de las actividades propias del diseño curricular que usan los profesores encontramos dos grandes metodologías:
·       Transmisión de contenidos.
·       Metodología de creación de contenidos.
También dentro de los procesos debemos de hablar de los procesos placentarios los cuales se basan en cinco criterios generales:
·       Compartir el poder.
·       Fomentar el relax.
·       Utilizar un lenguaje familiar.
·       Hacer uso de las nuevas tecnologías.
·       Fomentar el trabajo en grupo.
Como dice Bain  fomentar el relax es fácil pero al mismo tiempo es difícil encontrarlo dentro de un contexto educativo para ello hay que pasar de la lección magistral a la lección horizontal teniendo en cuenta esto:
1.       El detonante.
2.      El debate por preguntas.
3.      Actividad práctica.
4.      Puesta en común.
La evaluación no debería ser un proceso que fuese en una sola dirección, sino en muchas. Existen la evaluación centrada en el rendimiento, que entiende el proceso educativo como una competición en la que la calificación es el trofeo; y la evaluación centrada en el aprendizaje, en la que los profesores utilizan la calificación para que sus alumnos aprendan.
La evaluación debe construirse sobre cuatro conceptos:
-Motivación intrínseca. Creada por recompensas internas.
-Perseverancia. Los logros personales se consiguen por perseverancia y no por un don natural.
-Técnicas cualitativas. Ya que una conversación es uno de los mejores sistemas de evaluación.
-Proceso docente. ¿Por qué no se evalúa también la acción docente?










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